TIFERET, EL CENTRO DEL ÁRBOL DE LA VIDA


El Zohar o "Libro del Esplendor conocido como la Biblia de la Cábala, apareció anónimamente en España en el siglo XIII. Se encuentra repleto de referencias sobre las 22 letras del alfabeto hebreo y las Sefirot.


Tiferet es la sexta y simboliza "La Belleza" y además es el tercero de los atributos emotivos dentro de la Creación. Ocupa exactamente el centro del Árbol de la Vida en el Pilar Central. Por lo tanto la sexta Sefirá es el Sol de ocho rayos, los ocho senderos que confluyen en ella. Tiferet separa pero a la vez une la parte superior del Árbol de la Vida con la parte inferior, o sea la Materia con el Espíritu. Es el corazón del Árbol. 


Su significado de Belleza se debe a que su posición central es la clave del equilibrio de todo el Árbol.

La asociación del número aúreo con Tiferet puede verse en el planeta y metal atribuidos a esa Sefirá: el Oro y el Sol. 


Dion Fortune explica que Kether es metafísico, Tiferet místico y Yesod síquico, por lo que Kether es el padre, Tiferet es el hijo y Yesod el Espíritu Santo. El Sefer Yetziráh llama a Tiferet "La Inteligencia Mediadora. Su símbolos son el hexagrama o Estrella de David, la Rosa, la Cruz y el Cubo.


El saludo hindú Namasté con las manos unidas sobre el pecho y la cabeza inclinada se dirige a Tiferet. 


"Cuando un ser humano es consciente de su armonía con la creación, cuando es consciente de que en el centro del universo yace un poder superior, comprende que el centro está en todas partes y dentro de cada uno de nosotros". 


"Si encuentras tu centro, encuentras el Centro". 


Que Así Sea.